¿Por qué los perros sienten celos?

Los perros sienten celos de otras mascotas y bebes - canes posesivos - por que - que hacer - que medidas tomar

Según varios experimentos, los perros son un tipo de animal que tiende a sentir celos cuando sus dueños le prestan más atención a otras mascotas, peluches o bebes, ya que están programados desde su etapa de nacimiento para que otros intrusos no roben el afecto ni la relación entre amo y mascota.

Los celos en los canes son relativos a su instinto, por ende, pueden aparecer por miedo a que otro sujeto o animal le usurpe el cariño de su amo. También, es posible que nuestra mascota sienta celos por la llegada de un bebe o de otra mascota a casa. Así que, si realmente quieres saber porque nuestros perros sienten celos de muchas cosas, en este portal de infosperros.com te contaremos los verdaderos motivos.

Motivos principales por los cuales los perros tienden a ser celosos

“Mi perro es posesivo y me cela hasta con mi novio y/o pareja”

Para las mascotas, los celos aparecen por una relación de instinto, ya sea, para proteger la relación social que tienen con sus dueños, por tanto, no tiene nada que ver con el amor, la amistad, ni nada por el estilo, sino, con algo completamente natural y que no pueden evitar.

La mayoría de las personas considera que los celos son más bien una construcción social entre seres humanos, o que se trata de una emoción específica ligada a las relaciones románticas y/o sexuales, pero también, puede aparecer en los animales como una sensación de angustia ante la posibilidad de que otro le usurpe el afecto de su dueño.

En cuanto a los bebes..

Por que los perros sienten tanto celos por los bebes

Los perros sienten celos cuando ven amenazados los lazos que los unen con los demás integrantes de la manada, por ejemplo: si una pareja tiene un bebe, la mascota estará celosa de ese nuevo ser que ha aparecido, el cual será considerado como un fuerte rival sino se previene a tiempo. Por lo tanto, es recomendable que desde que una mujer este embarazada (3 o 4 meses) se empiece un adiestramiento con el canino, para que la mascota empiece a crear un vínculo de relación con el bebe desde la barriga.

¿Como saber si mi mascota siente celos?

4 maneras de detectar a tiempo si una mascota esta sintiendo celos

Los perros sienten celos y lo experimentan de diferentes maneras, y a continuación, vamos a compartir algunas de ellas:

  1. Lo hacen mediante gruñidos.
  2. Intentan morder al intruso.
  3. Les gusta llamar la atención.
  4. Hacen lo posible por quitar del camino a la persona o animal, y de una menara no muy amigable.

Para saber si tu mascota está sintiendo celos debes de analizar su comportamiento y la situación en particular en tu hogar. Con esto no queremos decir que todos los canes experimentan el mismo sentimiento cuando tenemos un hijo o adoptamos otro tipo de animal, en realidad, los caninos sienten celos o envidia cuando sienten que están siendo tratados injustamente.

Si en dado caso tienes un cachorro, es importante que eches un vistazo a este interesante articulo:

¿Cómo saber si tu canes verdaderamente siente celos?

Esto son los principales signos de que tu perro mascota está empezando a sentir celos:

  1. Ladran excesivamente: cuando su dueño le presta atención a otro perro o animal, a un bebe, pareja u invitado; el perro comienza a ladrar sin parar, esto sucede sobre todo en razas ladradoras como el chihuahua o schnauzer.
  2. Hace sus necesidades en lugares prohibidos: si tu mascota esta celoso quizás opte por hacer sus necesidades en cualquier sitio para marcar su territorio o, simplemente, para llamar tu atención.
  3. Destruye cosas: puede que tu mascota tome sus juguetes y lo rompa, al igual, que sacuda su cama y la destruya, o que robe objetos personales de su amo como: calcetines o zapatos, pues, también lo hace para tratar de llamar la atención.
  4. Comportamiento agresivo: otras de las reacciones de un perro celoso es gruñir, mostrar los dientes o intentar morder y/o asustar a quien ellos consideren como una persona intrusa. También, pueden experimentar otros cambios en sus comportamientos como: llorar, lamerse las patas de forma compulsiva, dejar de comer y/o hacerlo en exceso y aullar.

En los casos más extremos, lo mejor es acudir a una persona especializada en el cuidado y adiestramiento de los perros, ya que puede ayudarte realmente a seguir las pautas necesarias para que la relación en tu hogar y con tu mascota se mejore.

Consejos vitales para tratar a un perro celoso

Bueno, ya sabes que los canes sienten celos y que lo demuestran de diversas maneras, el siguiente paso es ayudarle para que no se sienta triste, ansioso u infeliz por la llegada de algún integrante nuevo a la familia.

A continuación, te daremos algunos trucos para manejar esta situación con tu mascota:

  1. Préstale más atención: quizás la llegada de un hijo o de otra mascota a tu hogar pueda consumir tu tiempo y tu día a día. Te recomendamos de que no dejes de lado a mascota, pues, con tan solo unos minutos diarios de dedicación es suficiente para que tu canes se sienta querido.
  2. Preséntale al nuevo integrante: es de debida importancia que tu perro tome contacto con aquel que considere un peligro, pero primero, juega un poco con tu mascota y, luego, haz las presentaciones correspondientes, así que, hazlo con cuidado y prestando mucha atención a cualquiera de sus reacciones y comportamientos.
  3. Hazle regalos: a los canes les encanta que les regalen juguetes o golosinas.

Para evitar que nuestros perros sientan celos, lo mejor que podemos hacer es educarlo y socializarlo desde su etapa cachorro, ya que nuestra mascota debe saber de qué existen otros tipos de animales y que esto no repercuta en la relación que tiene con su dueño.

A pesar de la llegada de un bebe u otra mascota nueva a casa, tu perro seguirá siendo una parte importante de tu familia, por ende, no debes dejar de mostrarle el mismo afecto que siempre has sentido por él hasta ahora, pues, cada miembro de una familia tiene su lugar y es inamovible, por ello, también debes de preparar a tu mascota desde la llegada de un bebe u otro canes.

¡Un saludo! Y cuiden muchos a sus mascotas.

Artículos relacionados que te también te pueden interesar:

 

 

 

Comments

comments