Plan de vacunas para perros y cachorros

Consejos y recomendaciones sobre vacunas para perros - caninos recien nacidos - cachorros - mascotas adultas

Todo lo que debe de saber sobre el plan y calendario de vacunación para perros cachorros recién nacidos y caninos adultos

En este nuevo artículo sobre salud canina, hablaremos sobre el proceso y el plan de vacunación, calendario y las primeras vacunas del perro durante la etapa de cachorros, y más adelante, como adultos, ya que estos consejos son imprescindible para el cuidado vital de su salud.

Los cachorros al nacer suelen tener al igual que los humanos un sistema inmunológico e inmaduros, por lo cual, es incapaz de protegerlo ante cualquier enfermedad infecciosa que contraigan al nacer o durante sus primeros días. Por lo tanto, es importante que durante sus primeros días se dejen apegados a la madre, y de esta manera, ellos toman sus primeros líquidos del calostro; sustancia que proviene de las mamas de la perra, y que además, contiene anticuerpo que protegen a los caninos durante el proceso vital de crecimiento (1 mes).

Ahora, si has adquirido tu pequeño mascota de manera adoptada o comprada, lo importante es que lo mantengas fuera de contacto con otros animales, por lo menos, durante las 12 primeras semanas, para evitar cualquier tipo de infección por parte de otras mascota que tengas en casa.

¿Cuál es el tiempo indicado para vacunar a un perro cachorro por primera vez?

El tiempo recomendado para la primera vacunación del canino es alrededor de los 45 días. Puesto que es el tiempo reglamentario cuando el sistema inmunológico del cachorro empieza a volverse lo suficientemente maduro, por ende, a partir de allí, iniciaremos con el calendario de vacunación del perro.

¿Cuantos tipos de vacunas para perros existen?

En realidad, existen dos tipos de vacunas:

  1. Las imprescindibles: este tipo de vacunas protegen al cachorro de las enfermedades y/o virus infecciosos existentes del entorno.
  2. Las opcionales: este tipo de vacunos ocurren por ejemplo, en determinadas regiones geográficas o países, por lo cual, no siempre se administraran a los canes.

Plan de vacunas “imprescindibles” dentro del calendario de vacunación para caninos

Plan de vacunacion - todo lo que debes de tomar en cuenta

Entre las vacunas para perros más imprescindibles o “obligatorias” por así decirlo, están:

  • Moquillo canino
  • Hepatitis infecciosa
  • Parvovirus
  • Rabia canina.

Plan de vacunas “opcionales” dentro del calendario de vacunación para caninos

Entre las opcionales podemos citar:

  • Leptospirosis
  • Rabia canina
  • Coronavirus
  • Parainfluenza canina
  • Enfermedad de Lyme.

Sin embargo, una vacuna que es opcional en un país, puede resultar obligatoria en otros. A continuación compartiremos un calendario de vacunación que deben de seguir los perros de forma general, una vez culmine el tiempo reglamentario de los 45 días. No obstante, cada veterinario puede recomendar un calendario distinto, según la raza o situación del canino.

Calendario de vacunación para caninos cachorros y en la etapa adulta

  1. Durante la semana 8: Polivalente
  2. Semana 12: Polivalente y leptospirosis
  3. Durante la semana 16: Polivalente y leptospirosis
  4. Semana 24: Rabia.

Vacunas anuales para perros en la etapa adultos:

  • Polivalente
  • Leptospirosis
  • Rabia canina

Nota: no olvides que la vacuna polivalente contiene el adenovirus; un tipo de vacuna que protege al canino contra la tos y la hepatitis infecciosa, a la misma vez, contiene la protección contra el moquillo y el parvovirus canino.

OJO con la vacuna para la “Rabia”

La rabia es un negocio REDONDO, si, al igual que la industria de la medicina y la farmacéutica. Pero, la realidad es, que la rabia no existe, hemos visto como aún siguen inyectando y maltratando a los caninos con ese tipo de vacunas. Por tanto, es importante que el veterinario que vacuna a tu/tus perro/s, sea de entera confianza.

Medidas a tomar en cuenta durante los primeros dias del nacimiento del cachorro - alimentacion - plan de vacunacion

Volvemos y reiteramos: los cachorros al nacer necesitan ser amamantados por la madre, ya que de ese modo, reciben toda la protección necesaria, es decir, NO ES NECESARIO VACUNARLOS LA PRIMERA SEMANA, ni mucho menos, durante su primer mes con la famosa vacuna puppy o séxtuple, y mira más abajo por que.

CUIDADO con la famosa vacuna “séxtuple”

Vacuna para la rabia - lo debes de realmente saber - informacion para mascotas - caninos

Así es, hay que tener mucho cuidado con este tipo de vacuna, ya que es una dosis muy fuerte para una mascota tan pequeña, trayendo consigo, aunque no lo creas, la auto-depresión en el canino, es por esta razón, que estas mascotas suelen deprimirse una vez ya vacunados, ya que les están inyectando el virus. Por ende, debes de tener mucho cuidado al vacunar a tu mascota, y PRINCIPALMENTE, quienes los hacen, pues, ponerlos en las manos incorrecta podría arrastrar graves consecuencias.

Temas relacionados:

 

 

Comments

comments

1 Trackback / Pingback

  1. Esterilización: Ventajas y Desventajas de Castrar a tu Perro Mascota

Comentarios cerrados.