Esterilización: los PROS y Contras de castrar a tu Perro

Beneficios e importancia de castrar a un perro macho adulto - ventajas - desventajas - edad adecuada para esterilizar a la mascota

¡Hola, que tal, amigos! Bienvenidos a otra nueva entrega de infosperros; un portal para aprender técnicas positivas sobre adiestramiento, salud y la alimentación adecuada de tu perro mascota.

Hoy vamos hablar sobre los beneficios de castrar a tu perro, también de las ventajas, desventajas y la importancia de la esterilización del canino macho y muchos otros detalles más relacionados al tema.

La razón principal por la que vamos a tocar este interesante tema sobre la esterilización y/o castración del perro, en el especial, los machos, es porque existen un sin fin de mitos y leyendas respecto a este tema y los cuidados salud. Además, como ya te hemos mencionado anteriormente, es recomendable que leas todo detenidamente hasta el final, ya que hablaremos sobre los inconvenientes y complicaciones que la esterilización puede causar a tu perro.

Importante

La castración, o, mejor conocido como esterilización es una intervención quirúrgica practicada por expertos en cuidado de mascotas, llevada a cabo una vez los propietarios de un animal toman la dura decisión de que sus mascotas no sigan reproduciéndose, ya sea, por un motivo personal o por cuidados de salud. Este tipo de procedimiento normalmente exige extirpar los testículos del perro (macho) y los ovarios de la (hembra).

Queremos dejar bien claro desde un principio, que castrar a tu perro también puede llegar a presentar ciertos efectos secundarios que podrás ir conociendo a medidas que vayas leyendo poco a poco el post.

Los principales motivos de por qué debes castrar a un perro macho antes de entrar a la edad adulta

El tener un perro macho y/o adulto castrado puede proporcionar ciertos beneficios médicos y de comportamiento en la conducta de la mascota. También, en un aspecto positivo, ayuda a controlar la crisis de sobrepoblación canina que hay en el mundo, ya que cada año, son millones las mascotas que son sacrificadas debido a la poca cantidad de hogares para atenderlos.

Edad promedio para castrar a un perro

Edad promedio para esterilizar a una mascota - perros pequeños - cachorros

La edad tradicional para castrar a tu perro es de 6 a 9 meses, aunque, si tu mascota se encuentra en perfecto estado de salud se puede esterilizar a partir de los 2 meses.

Castración en los adultos

Por que debo de castrar a mi mascota

En cuanto a los perros adultos, estos, también pueden ser castrados, sin embargo, pueden correr el riesgo de padecer de problemas post-operatorios:

4 Consejos postoperatorios:

El éxito o fracaso de la recuperación de un animal tras ser sometido a una cirugía, dependerá en gran parte de los cuidados vitales post-operatorios que se les brinden a la mascota.

A continuación vamos a compartir 4 consejos importantes que debes de seguir en cuenta después de realizarse una cirugía a tu mascota:

  1. Proporcionar un ambiente tranquilo, higiénico y adecuado: debe ser un espacio que este fresco (calientito) cubierto con cobijas o periódicos, ya que los medicamentos utilizados durante el proceso de la cirugía, provocan bajas en la temperatura del cuerpo de tu mascota, por ende, hay que tratar de una manera u otra de recuperarlas para que nuestro querido canino se recupere sin dolor, sin estrés y sin frió.
  2. Proporcionar agua y alimentos: nuestra mascota podrá comer y beber a las horas después de practicarse la castración y, en todo caso, se debe de seguir los consejos al pie de la letra del veterinario.
  3. Evitar que se lastime la herida: es importante que para esto se le coloque un collar isabelino para perros y/o vendas, así evitamos que nuestro can se lama o lastime la herida. También, es recomendable que use este tipo de collar por lo menos 8 días.
  4. Revisar curación o heridas: a partir de las 48 horas, se deben revisar las heridas con solución iodada y agua hervida y un trapo limpio. Es importante, no restregar el sitio donde está localizada la herida.

Beneficios médicos de esterilizar o castrar a un perro macho adulto:

La castración evita las siguientes condiciones médicas:

  • Cáncer de testículo: ya que con la esterilización, extraemos los testículos del perro, y hemos de pensar que este tipo de cáncer, es potencialmente común y, a la vez, mortal para perros y mascotas de mayor edad.
  • Problemas de próstata: se cree, por ejemplo, según algunos “mitos” que a través de la esterilización se elimina por ejemplo el cáncer de próstata por completo en los perros, algo que es totalmente falso de toda falsedad. Uno de los mayores beneficios de castrar a tu perro, es que, reduce las “posibilidades”, pero, no elimina por completo este tipo de cáncer en los caninos. También, ayuda a prevenir a tu cachorro de infecciones en su próstata.

¿Por qué es importante castrar a nuestra mascota? ¿Qué puede pasar de no hacerlo?

como y cuando debes de castrar a tu perro

Debemos de tener en cuenta que, según nuestro perro crece, su próstata va creciendo gradualmente a la vez que el animal crece, y esto puede provocar infecciones, por ende, una infección de próstata puede ser muy difícil de curar y/o tratar sin la castración.

Después de la esterilización; cambios y comportamiento del perro castrado

Los únicos comportamientos influenciados por la castración son los relacionados con las hormonas sexuales del perro macho. Por otro lado, la esterilización no afectara en nada a tu perro a la hora de trabajar ni de comer, ni cariño, ni mucho menos su empatía hacia a ti o hacia las demás mascotas en que tengas en casa. Sin embargo, las hormonas se reducen por la captación, lo que puede producir algún tipo de comportamientos asociados a ella.

Cambios de conductas y efectos en tu mascota después de la castración:

Después de la esterilización - cambios y comportamiento del perro castrado

Puedes que veas los siguientes compartimientos después de captar a tu perro, como por ejemplo:

  • Orinar para marcar territorio
  • Itenerancia: ya que tu perro no estar tan deseoso de jugar o salir a buscar perras hembras.

Algunos estudios sugieren que la castración puede reducir la agresividad de un perro hacia otros perros machos, ya que la testosterona en niveles altos en nuestros caninos puede provocar una conducta agresiva. Pero, a la vez, estos estudios no han encontrado que haya una relación entre la agresividad y la castración.

Es posible, también, que la competencia entre perros machos por las hembras sea la principal causante de la agresividad en los canes, por tanto, si eliminamos ese deseo en ellos es muy probable que en esos casos la agresividad desaparezca.

Otros tipos de beneficios

También, la castración puede ayudar en los problemas sociales, como dijimos al principio, puesto que, otras mascotas pueden detectar cuando nuestros perros tienen niveles de testosteronas muy alto, debido a que no están castrados, y esto le puede generar una agresividad hacia nuestra mascota.

¿La esterilización, elimina el deseo sexual de mi perro por completo?

Hay que pensar que uno de los mayores deseos en propietarios por castrar a su perro es con la finalidad de eliminar el interés sexual por completo de los machos hacías las hembras, sin embargo, el hecho de castrar a un perro no influye en eliminar estos tipos de deseos por definitiva, lo que si te aseguramos es que lo disminuirá en alto grado.

Así que, para evitar el desarrollo de esos comportamientos que acabamos de mencionar, es muy importante que castremos a nuestros perros dentro de un tiempo promedio de edad entre 6 y 9 meses, antes de que entre en la edad adulta, porque si tu perro entra a la etapa adulta y empieza a hacer ciertos tipos de comportamiento más otras clases de actitudes, entonces lo adoptara como un comportamiento propio, y por tanto, aunque lo esterilicemos y el deseo desaparezca, veremos que reducirán solo un poco estas conductas, pero no las eliminara por completo.

El mito MÁS COMÚN sobre la castración canina

El mito MÁS COMUN sobre la castración canina

  1. La castración del perro es la solución rápida a todos los problemas de comportamiento de tu mascota: hoy en día, hay muchas personas, quizás, desorientadas, que piensan que por castrar a un perro conseguirán eliminar todos los problemas de comportamiento de su perro y, obviamente, lamentamos decirte, que NO ES ASÍ.
  2. Es verdad, que por medio de la castración podemos reducir o incluso, en algunos casos eliminar todos los problemas de comportamiento derivados de niveles de testosteronas altos. Pero, todo comportamiento que tu mascota ya tenga APRENDIDO es muy difícil de eliminar simplemente con castrarlo.

Esterilización: Ventajas y desventajas de castrar a tu perro

Estos son los posibles cambios o efectos potenciales que puede sufrir tu mascota después de castrar o esterilizar a un perro:

  • Un pequeño porcentaje de perros machos se convierten en un atractivo para perros enteros una vez han sido esterilizados.
  • Los perros machos castrados antes de que hayan dejado de crecer pueden llegar a hacer un poco más grande de lo que hubieran sido, sino hubiesen sido esterilizados.
  • Hay un aumento de riesgo muy leve para mascotas castradas de desarrollar 2 tipos de cáncer: osteosarcoma y imagiosarcoma.
  • Los perros esterilizados antes de los 5 meses de edad pueden ser más propensos a desarrollar problemas de Displacía de cadera.
  • Los perros castrados tienen mayor riesgo de desarrollar hipotiroidismo.
  • Algunas mascotas después del proceso médico de la castración tienden a sufrir ciertos cambios fisiológicos, afectando su metabolismo y su apetito, por tanto, bebemos de tener un poco más de cuidado con la alimentación adecuada del perro, ya que tienden a ser propensos a engordar.

Es muy importante que a través de este artículo, te hayas dado de cuenta, que los inconvenientes potenciales de castrar a un perro son mínimos en relación a los beneficios. De todas formas es importante que hables con el veterinario de tu mascota sobre los pros y contras para así poder tomar la mejor decisión para tu perro.

Por último, amigo lector, y tú ¿Que opinas acerca de la esterilización canina? ¿Estás a favor o en contra? Puedes dejar tu humilde opinión en la caja de comentarios, con gusto desearemos leerte.

¡Un saludo!    

Artículos relacionados:

 

Comments

comments