Como alimentar un perro cachorro correctamente

como alimentar un perro cachorro recien nacido recien nacido - huerfano - sin madre - cachorros recien nacidos de un mes - dos meses - perros cachorros alimentacion

Como alimentar un perro cachorro recién nacido hasta los 3 meses de vida correctamente

La alimentación adecuada de tu cachorro es fundamental para construirle una vida sana y prolongada, pues, el primer año de vida, es el más importante en la vida de tu cachorro, y durante este primer año, es fundamental una correcta alimentación, para asegurarle un normal desarrollo y un buen crecimiento.

A continuación, vamos a compartir 3 pasos muy importantes y que debes de seguir para alimentar un perro cachorro correctamente desde su nacimiento hasta su primer año de vida:

Como alimentar un cachorro recién nacido

En este periodo, la mejor alimentación para los cachorros recién nacidos es la leche materna. Por lo tanto, si la madre del cachorro se encuentra en buen estado de salud y, puede mantener una lactancia durante este periodo, lo recomendable seria alimentar al cachorro únicamente a base de leche materna. Ya que, esta leche materna, le proporciona a un cachorro recién nacido todos los nutrientes necesarios, puesto que, las defensas del cachorro recién nacido, evitaran que contraigan cualquier tipo de enfermedades peligrosas e infecciosas que pueden poner en riesgo su vida como la parvovirosis y el moquillo canino.

Como alimentar a un perro cachorro recién nacido sin madre

Si por algún motivo, la madre del cachorro recién nacido no puede amamantarlo, ya sea, porque ha muerto en el parto, porque se encuentre enferma, porque no tiene leche o porque el cachorro no tenga madre, debes recurrir a una alimentación artificial, pero, en este caso, no debes de alimentar al cachorro recién nacido con leche de vaca, puesto que, este tipo de leche les causara a los cachorros diarreas, y, además, no les aporta los nutrientes necesarios.

En el caso, de que tengas que recurrir a una alimentación artificial, lo que debes hacer, es recurrir a un sustituto lácteo canino, bajo lactosa (azúcar de la leche), pero, con un alto contenido en proteínas.

Existen muchos sustitutos lácteos hoy días, y pueden conseguirse fácilmente en veterinarias o casas especializadas de mascotas. Para realizar la alimentación artificial con sustituto canino, se debe utilizar durante las dos primeras semanas de vida del cachorro, una mamadera especial para cachorro, y suministrarle el sustituto lácteo o leche maternizada, cada dos horas.

Pasos para amamantar un cachorro recién nacido durante sus dos primeras semanas

cachorros recien nacidos - posicion para alimentar a un cachorro recien nacido

  1. El cachorro debe estar en posición acostada, con su vientre apoyado sobre una mesa o, sobre cualquier otra superficie.
  2. ¡Jamás! Debe colocarlo panza para arriba al amamantarlo, puesto que, es muy peligroso, ya que, el cachorro recién nacido podría ahogarse pasando leche a sus vías respiratorias, lo que ocasionaría una muerte casi segura por neumonía por aspiración.

Como alimentar un perro cachorro a partir de los 15 días de recién nacido

A partir de los 15 días de recién nacido del cachorro, ya no necesitas darle la leche en sustituto lácteo en mamadera. Ya puedes comenzar, a ofrecerle al cachorro la leche en un pequeño plato o recipiente de poca profundidad, para que tome su leche como lo hacen todos los perros.

Esto requiere de un aprendizaje, que quizás, tome un par de días, pero, rápidamente el cachorro aprenderá y se acostumbrará a tomar del plato y, a partir de ese momento, hay que servirle, el sustituto lácteo, cada 4 horas.

Alimentación de un cachorro a partir de los 20 días

Mencionamos anteriormente que hasta los 20 días, lo ideal sería alimentar a un cachorro con la leche materna. No debes de agregar absolutamente ¡Nada más!

A partir de ahora, después de los 20 días de nacidos del cachorro, debemos comenzar a complementar la leche materna, ayudando al cachorro con una alimentación sólida. Esta etapa del recién nacido, es la que se conoce como la etapa de la transición o periodo de transición, entre la alimentación liquida y la alimentación sólida.

Por tanto, vamos a hacer una etapa de transición que ira desde los 20 días hasta los 45 días de nacimiento del cachorro, equivalente en total (Cachorro recién nacido de un mes).

A partir de los 20 días de vida del cachorro, la producción de leche materna comienza a disminuir en cantidad y en calidad, por lo que, ya no es suficiente como único elemento para los cachorros.

La madre del cachorro comienza a devolver parte de su alimentación que ella consume, para que sus cachorros comiencen a comer.

En esta etapa, hay que empezar a alimentar al cachorro de un mes, con pequeños bocaditos de carne o de alimentos balanceados, por tanto, esta etapa de transición debe realizarse con carne de vaca o carne de pollo bien picada o, mejor aún, un alimento balanceado o pienso para cachorros, humedecidos con agua, hasta que adquiera la forma de una papilla y, luego, como mencionamos anteriormente, se le comienza a proporcionar al cachorro pequeños bocados, del tamaño de una cuchara de café y se les ofrece, por lo menos, tres veces en el día.

De igual manera si lo piensas hacer con alimentos balanceados como: pienso, croquetas especiales para perros cachorros, lo humedeces hasta que adquiera la forma de papilla.

Alimentación del cachorro después del destete

¿Qué es el destete?

El destete es el periodo en el cual se separa los cachorros de su madre definitivamente. Este destete se debe realizar, no antes de los 2 meses del cachorro recién nacidos, lo ideas seria, a los 60 días de nacido del perro cachorro.

Alimentación del cachorro después del destete - como alimentar a un perro cachorro recien nacido de dos meses

A partir de los 20 días de vida, los cachorros encontraran, cada vez más difícil amamantarse, ya que la madre, no tolera a sus cachorros, debido a las molestias y el dolor, que les ocasionan los dientes de los cachorros.

Etapa de un cachorro de 2 meses

A partir de los 2 meses y medio o los 3 meses de nacimiento, los cachorros deben ser separados definitivamente del destete para continuar alimentándolos únicamente con alimentos balanceados “alimentos especiales para cachorros”.

Los alimentos nutritivos para el crecimiento y desarrollo normal de los cachorros son mayores que para un perro adulto. Por esta razón, un cachorro debe alimentarse con una lista especialmente formulada para satisfacer  sus necesidades nutricionales. Los cachorros necesitan una alimentación con más proteína, más energía, más calcio y más vitamina que los perros adultos. Por lo que, un alimento balanceado para perros adultos, no sería bueno para un cachorro, debes adquirir el mejor alimento balanceado para cachorro, consulta en veterinarias o casas especializadas para mascotas.

Recuerda, esta es la etapa más importante en la alimentación de tu perro, ¡Nunca, pero nunca! Debes tratar de ahorra dinero, acosta de disminuir la calidad del alimento y, perjudicar el correcto crecimiento y desarrollo de tu canino.

Alimento casero vs alimento balanceado

En comparación con los alimentos caseros, el alimento balanceado, es más completo y contiene una proporción exacta, todos los componentes nutritivos que tu cachorro necesita.

Además, un alimento balanceado de buena calidad, colabora con la limpieza de los dientes y, de esta forma, ayuda a prevenir las enfermedades de la boca y es, también, más práctica, más simple y más económica.

¿Cuantas veces debe comer un cachorro por día?

  • Hasta los 3 meses – 5 Comida diarias
  • De 3 a 6 meses – 4 Comidas diarias
  • De 6 a 12 meses – 3 Comidas diarias
  • A partir del año – 2 Comidas diarias

 

Comments

comments

1 Trackback / Pingback

  1. Como adiestrar y entrenar a un perro cachorro | Informacion para Perros

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.